En el paso anterior definimos la visión y la misión. Ahora nos abocaremos a realizar el “diagnóstico“ del estado de nuestra área relevando todos los síntomas, externos e internos que nos permitirán plantear soluciones a problemas y propuestas de mejoras para incorporar en el plan.
Antes vamos a profundizar en el concepto “Diagnosis ó diagnóstico” para comprender la relevancia de identificar síntomas y anomalías. Para esto nos adentraremos en la historia hasta los tiempos de Hipócrates, a los años en que realizaba sus prácticas en la escuela de medicina de Cnido.
Esta escuela basaba su enfoque en que el cuerpo humano estaba compuesto por una colección de partes aisladas, entonces cuando una enfermedad o dolencia afectaba un órgano o parte del cuerpo, solo se trataba esa parte. El diagnóstico era deficiente y se basaba en los síntomas subjetivos del paciente descartando los objetivos
Pero Hipócrates disentía radicalmente con la escuela Cnido, su teoría era que el cuerpo humano funciona como un organismo unificado y debía ser tratado en la salud y en la enfermedad como un todo integrado y armónico. Su enfoque era que el diagnóstico debía contemplar los síntomas subjetivos del paciente y los objetivos de la enfermedad para llegar a una evaluación precisa de su estado.
En su teoría unificadora y holística Hipócrates utilizó el concepto de los “Cuatro humores”.
El creía que la salud era un equilibrio armónico de estos Cuatro humores y que la enfermedad se producía por la falta de armonía y desequilibrio de alguno de ellos y que el trabajo del médico era restaurar la salud corrigiendo estos desequilibrios y armonizando los humores. Hipócrates decía "El cuerpo del hombre tiene en sí mismo sangre, flema, bilis amarilla y bilis negro. A través de éstos se siente dolor o se disfruta la salud cuando están proporcionados entre sí y perfectamente mezclados pero el dolor aparece cuando éstos por defecto o exceso se aíslan en el cuerpo sin estar compuestos con todos los otros". Fue por aquellos tiempos que Hipócrates y su grupo de médicos renegados se fueron a la Isla griega de Kos y allí revolucionaron el arte de la medicina colocando la teoría sobre bases más sólidas.
Al igual que Hipócrates debemos adquirir la habilidad de hacer buenos diagnósticos para detectar dolencias y enfermedades a mejorar y corregir en nuestro sector.
Vamos a proceder entonces a utilizar a la etapa de análisis y diagnóstico por medio de una herramienta de valiosa utilidad como es FODA ó DAFO.
Foda es una herramienta que nos permite hacer un análisis y un diagnóstico de un determinado objeto de estudio y depende de quién lo hace y para qué .
Para elaborarlo debemos tener en cuenta factores como cultura, recursos, estrategia, mercado, misión, necesidades, etc.
Para no redundar en la metodología aquí tienes dos enlaces a notas ya publicadas, con ejemplos, incluso uno de ellos es dinámico, online y te permite mantenerlo vivo, para remontarlo y actualizarlo a medida que alguna variable cambie.
Por último, una vez que ya tengamos conformado el FODA procederemos a elaborar las estrategias.
FODA - 1er paso para elaborar un plan de compras exitoso
FODA dinámico. Un caso para pensar
- Estrategia Ventaja Competitiva (FO)
- Desventaja Competitiva (DA)
- Variables de Control (FD)
- Variables Externas o no controladas (OA)
Esta es la clave que nos diferenciará como área o frente a la competencia
DA: Estas variables son similares pero contra puestas a las anteriores. Si bien tenemos amenazas externas que afectan la gestión de cada sector de la empresa, la magnitud del impacto será diferente en la medida en que las debilidades sean mínimas o no.
FD: Fortalezas y debilidades son las variables en las que debemos trabajar en para mejorar y de este modo apalancar y movilizar las acciones de nuestro plan.
OA: Esta combinación nos permite evaluar ambas variables externas y generar estrategias basadas en las variables controladas que permitan minimizar las amenazas y potenciar las oportunidades.
Conclusión Elaborar el FODA es uno de los pasos más importantes porque así estamos en condiciones de diagnosticar nuestro estado y comenzar a trabajar en los factores básicos que apuntalarán nuestro plan.
Tarea: Realiza tu FODA y comparte tus dudas o tus resultados para que todos aprendamos juntos. Pronto pasaremos al tercer nivel de la elaboración de nuestro plan y es fundamental que hayas realizado y desmenuzado tu análisis y diagnóstico.
Silvana C.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Me encantaría recibir tus comentarios y todo lo que quieras compartir sobre el tema expuesto. Muchas gracias!