Nuestro plan de compras anual estará
compuesto por una serie de pasos y cada semana trabajaremos en al menos dos. Para comenzar vamos a definir "la misión" y "las expectativas deseadas", es decir sentaremos las bases de lo que será la inspiración para llevar adelante el plan y los resultados que anhelamos cumplir y cuantificar al cierre anual.
Paso
1 – Es saludable que nuestro plan tenga una “Misión
inspiradora” para todos los integrantes del equipo alineada a las
Misión y la Estrategia de la empresa. Un plan sin misión no tiene rumbo.
Veamos
un ejemplo.
“Gestionamos
procesos eficientes en la cadena logística y fuentes de suministro
con altos estándares de calidad para economizar recursos y cuidar el
medio ambiente, entendiendo como tal, el entorno de trabajo, la
sociedad y la naturaleza”
Podemos
ver que ahora ya no estamos a ciegas, tenemos una línea de horizonte
que nos guía para emprender el camino, un punto cardinal hacia donde
dirigirnos. ¡Claro que sí! ¿Quien podría olvidar que en la
gestión del día a día, nuestra línea conductora nos dice....
“gestionamos procesos eficientes...” y nuestra meta es
“,,,,,,economizar recursos para cuidar el medio ambiente....,”
?
En
la etapa siguiente nos dedicaremos a reflexionar sobre todos aquellos
puntos que deseamos mejorar, cambiar ó implementar. A esto
llamaremos, “las expectativas deseadas”. Recuerda la línea
conductora que manifiesta la misión que guía nuestro plan.
“,,,,,,,gestionar procesos eficientes....”
Paso
2 – Establecer las expectativas deseadas y alineadas con la
misión:
- Innovar en el desarrollo de fuentes de provisión de insumos y servicios sustentables.
- Optimizar los procesos de la cadena logística mejorando la calidad del medio ambiente,...
- Asignar los recursos humanos del área compras haciendo foco en sus competencias y habilidades para generar bienestar y agregar valor a sus funciones y al crecimiento profesional.
- Mejorar el clima y la comunicación hacia otras áreas de la empresa, estableciendo normas de cordialidad, respeto y colaboración
Job
to be done:
1
– Medita en profundidad la declaración de Misión que guiará tu
plan. Una manera práctica de encontrar claridad es elaborar una
lista de aquellas cosas que no queremos que sucedan
Por ejemplo:
¿Cómo lo haremos? | ¿Que cosas NO queremos? |
Minimizar riesgos, planificar acciones, cuidar el MA | No queremos que los insumos ó servicios lleguen tarde y produzcan pérdidas económicas y malestar en el cliente interno ó externo. |
Economizar recursos, cuidar el MA, fuentes suministro calificadas | No queremos que el precio de las ineficiencias de proveedores de insumos o servicios produzcan gastos elevados, contamináción y gestiones extra o urgentes. |
Procesos sustentables en la cadena logística | No queremos comprar a proveedores que contaminen el ambiente con sus procesos productivos |
Asegurar la cadena de abastecimiento | No queremos que nuestros clientes reclamen por entregas tardías |
Fuentes de suministro calificadas. | No queremos productos fabricados con bajos estándares de calidad y defectos |
Al
establecer aquellas cosas que no queremos, salta a la
luz su contraparte, lo que sí queremos y
es como completamos la columna a la izquierda. Con esto ya tenemos
pautas claras para elaborar la misión.
2
– Generar las expectativas deseadas, de preferencia, debería ser una
actividad de trabajo en equipo, que puedes hacer con tu sector y
¿porqué no? inter-áreas dado que nuestros planes pueden entrar en conflicto con los planes de otras
áreas, por ejemplo con administración, sistemas, logística, etc.
En
gran parte las expectativas están alineadas con la misión. Las
expectativas son deseos. En los próximos paso del plan llevaremos
estos deseos a acciones planificadas concretas y mensurables.
Por
ahora tienes ya dos pasos importantes para trabajar. En las próximas
notas avanzaremos con más pasos que puedes ir elaborando e incluso
compartirla para que la publiquemos al finalizar la serie.
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