miércoles, 22 de enero de 2014

Cambiar para que todo cambie

Aprovechando estos días de vacaciones y con tiempo disponible para gozar del descanso, relajar la mente, contemplar las cosas bellas de la vida, divertirme, pintar, escribir y jugar, estuve planificando un año distinto, en el aspecto personal y profesional..
   Hace tiempo  vengo gestando la idea de que en nuestro trabajo de compradores, las recetas escritas hasta ahora por los grandes gurús del management, las consultoras y las escuelas de negocios poco a poco van caducando y debo guardarlas en el cajón de los recuerdos, siempre a mano pero no a la vista.
    Es más o menos como esos cuadernos con recetas de cocina cuidadosamente elaborados y atesorados por nuestras madres y abuelas, por las cuales sentimos tanto aprecio como ellas, pero en cuyas recetas con no encontramos la practicidad, ni la cantidad de insumos que las convertían en deliciosas y complejas. Compruebo día a día que los esquemas y las recetas ya no son funcionales en estos tiempos, donde las decisiones demandan rapidez, control del riesgo, competencia y  maniobrabilidad de la mano de compradores dotados de reflejos y gran capacidad de gestión. Es así que buscando como encausar mis inquietudes en estos nuevos tiempos de gestión, es que desplacé un poco las teorías y herramientas tradicionales del management para volcar mi interés hacia movimientos contraculturales que estoy incorporando con rapidez, dada mi afición por las artes y el diseño y así es que día a día me sumerjo en .....
... las nuevas comunidades "open source"

 …“open source”, “DIY” “comunidad libre”, "crowdfunding", "design thinking", etc, son todos términos que implican comunidades, contraculturales, conceptos profundos de variadas profesiones pero todos, cual más, cual menos, tienen arraigado en lo mas profundo de su ideología los siguientes conceptos comunes: “comprensión acabada de las necesidades”. “apertura”, “colaboración, “participación “y “CAMBIO”. El último uno de los mas maravillosos, dinámicos y motivador entre los que implican estar en una situación y pasar a otra.
  Particularmente creo que no podemos esperar más, que debemos romper los esquemas, los pre-conceptos, las recetas, la teoría, las definiciones hechas. Estamos transitando nuevos tiempos, tiempos de innovar y crear donde tenemos oportunidad de gestar, en nuestro rol de compradores, resultados producto de la cooperación de la comunidad y de profesionales afines. Imaginemos que somos como  niños, con una apertura mental que deja lugar al aprendizaje lúdico, a la diversión, a la creatividad y por sobre todas las cosas al crecimiento, tenemos que darnos la oportunidad de ser nosotros mismos los responsables de mejorar un producto, un proceso, la comunicación, la comunidad. Debemos estar preparados para reponernos al fracaso, a tropezar y levantarnos para hacerlo mejor.
  Este es nuestro año, que cada dificultad, traba, complicación, sea una oportunidad para crecer con el soporte que podemos brindarnos entre todos, con nuestra experiencia diaria y el pequeño o gran aporte que podamos hacernos.

Unas palabras para la comunidad Linkediana.

    Doy gracias a todos los que compartimos nuestra amistad en esta red social profesional, no obstante creo que todavía estamos en pañales, necesitamos colaborar más, no solo repartir tarjetas de solicitud  de amistad para ver a cuantos más puedo ligar para ofrecer un servicio, un producto, una consultoría. El eje motivador debería ser “ayudarnos a crecer”, luego  vendrán los otros intereses.
  En cuanto a los debates he participado de algunos, pero de un tiempo a esta parte he perdido interés, posiblemente porque percibo algunos desencadenantes:
   Los conceptos, preguntas o temas propios del emisor del debate, no están bien planteados, son demasiado generalizados o abiertos, no apuntan a ningún resultado concreto. No sé si esto se deba a la impericia en el tema del que lo proyecta o simple falla de comunicación.
  • ·         Muchos no son debates (exponer ideas respaldadas por argumentos), sino foros de opinión (la verdad de cada uno según su visión, experiencia, realidad sin tener garantía de su validez)

  • ·         Algunas opiniones está desenfocadas respecto del tema propuesto y los emisores del debate con frecuencia desaparecen y no participan más. Creo que podría decirse raya en la falta de respeto al grupo y no habla muy bien de quién comienza tirando una piedra y luego se esfuma. ¿Serán de los que padecen inconclusitis crónica?. Tal vez.

  • ·          No hay cierre del debate, ni conclusiones para enriquecernos. En alguno de los que yo propuse, hice mención a que sería muy bueno poder dar cierre  extrayendo, alternativas, propuestas y herramientas concretas, de lo contrario no salimos del círculo vicioso de la opiniónitis y en ese terreno cada uno es dueño de su verdad.  Difícilmente reflexionemos ó flexibilicemos nuestra posición y por ende no hay apertura al cambio y el crecimiento
Creo que todos estos motivos han convertido a los debates en aburridos y faltos de contenido.
Como les conté estoy de vacaciones, así que muy a mi pesar, los dejo, me voy a la pileta, luego leer mi libro favorito, “Ulysses de James Joyce” y a escuchar estos fantásticos temas de “LondonGrammar” (click aqui discografía) que les sugiero de todo corazón porque es una música linda a más no poder.





No olviden que a partir de este año somos una, “Comunidad de compradores por el cambio”. Por mi parte estoy presente para quién quiera comunicarse, por temas de compras, de afinidad, de música, arte, diseño, literatura o lo que deseen.

Muchas gracias, Silvana


Manager de compras, Diseñadora gráfica, Adm. empresas.

1 comentarios:

Excelente lo que has compartido Silvana, muy enriquecedor, me pongo a investigar esto de las nuevas comunidades...Un abrazo. Dardo

Publicar un comentario

Me encantaría recibir tus comentarios y todo lo que quieras compartir sobre el tema expuesto. Muchas gracias!