lunes, 29 de abril de 2013

Saber indagar, una de las habilidades mas valoradas de un comprador.


Socrates practicó y desarrolló la “Mayeutica” que significa “dar a luz”, el arte de descubrir la verdad..Aplicar la esencia de este arte a la gestión de compras es una de las tareas mas saneadoras y beneficiosa..
Conócete a ti mismo” (Sócrates)
Corría el siglo IV AC y el maestro griego sostenía que el hombre era un ser esencialmente moral y que, por lo tanto debía ser respetuoso de las leyes y la verdad. Su método, consistía en indagar e interrogar al interlocutor para inducirle a descubrir el pensamiento “no conceptualizado”. Entre las preguntas esenciales que el maestro griego hacía a sus discípulos estaban las siguientes:
¿Qué estas diciendo realmente?
¿Cómo es que has llegado a esa conclusión?
¿Cómo podría saber que dices la verdad?
¿Existe otra explicación para lo referido?
¿Si lo que dices es falso, que consecuencias traería?
Así lograba que cada uno se planteara los orígenes y la consistencia de sus creencias mas profundas y que el interlocutor se liberara de los prejuicios en aras del verdadero conocimiento de si mismo.

Como Sócrates, buscando la verdadera necesidad
Como el gran filósofo hacia en busca de la verdad y el auto conocimiento, apliquemos a un nivel consciente, este maravilloso arte como un aliado inapreciable de nuestra gestión
Y que tal si comenzamos por aplicarlo en la gestión de piezas y productos bajo plano, donde con frecuencia se producen interpretaciones erróneas y problemas.

Aplicando el arte de indagar en la gestión de piezas bajo plano.
Cuando gestionemos piezas y/ó productos bajo plano, indaguemos al proveedor en cuanto a la coherencia y plena interpretación de las especificaciones. para fabricar el producto, atendiendo a las normas, unidades de medidas, cotas críticas, características del material o el proceso, etc. En caso de surgir alguna duda lo mejor es poner en contacto al diseñador con el proveedor para que ellos acuerden y si es necesario cambien alguna especificación. Con esto minimizaremos una fuente frecuente de problemas. Y lograremos que el resultado sea funcional a los requerimientos evitando incurrir en costos elevados y grandes dolores de cabeza.

Nota de Silvana Carrizo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir tus comentarios y todo lo que quieras compartir sobre el tema expuesto. Muchas gracias!