Lo que todo comprador profesional debe conocer
Con frecuencia nos sentimos exitosos porque logramos obtener algún descuento por pagar una compra al contado, ya sea porque lo negociamos o porque nos ofrecieron el mismo.
Sin embargo ¿Con qué seguridad podemos afirmar que obtuvimos una ventaja o ahorro?.
En esta entrega veremos el beneficio desde el punto de vista del comprador, es decir cúanto es el descuento mínimo aceptable que es beneficioso para el que compra
Para tener certeza cabal de que realmente estamos efectuando un pago eficiente por una compra y obteniendo un ahorro por pagar al contado debemos conocer cual es el descuento mínimo que estaremos dispuestos a aceptar. Este descuento depende de un factor importante que es:
El costo de nuestra propia financiación
Es normal que las empresas y negocios utilicen fuentes de financiamiento para pagar sus compras. Este financiamiento consiste en tomar préstamos con una determinada tasa de interés (TNA) y a cierto plazo en días (n).
Comparando la Tasa de descuento con el TAE (Tasa anual equivalente) tendremos la seguridad de haber efectuado un buen negocio.
Como nos muestran las figuras debajo, por medio de un cálculo relativamente sencillo obtenemos esta información, por tanto deberemos contar con los siguientes datos:
- TNA - Tasa nominal anual
- D - Tasa de descuento
- n – Cantidad de días de la financiación
Si la TAE es mayor que TNA: El descuento es beneficioso (ganamos con la transacción)
Si la TAE es menor que TNA: El descuento NO es beneficioso (Conviene el pago a plazos)
Ver Graficos.
Fig. 1: click sobre el gráfico para aumentar
En la figura 1 el descuento que obtenemos es: (D) = 3% y como podemos observar el resultado es que la TAE es menor que TNA por lo tanto el descuento NO es beneficioso y conviene pagar a plazos.
Fig. 2: click sobre el gráfico para aumentar
En la figura 2 el descuento que obtenemos es: (D) = 4% y como podemos observar el resultado es que la TAE es mayor que TNA por lo tanto el resultado es SI es conveniente el descuento y la opción que nos conviene es pagar al contado. Cualquier descuento superior será más beneficioso aún.
En una próxima entrega veremos la contraparte, es decir hasta cuanto un descuento es beneficioso para el que vende
En el siguiente link podrás descargar la planilla de cálculo “Descuento por pago contado”.
Nota de MISI-N comprador Global
0 comentarios:
Publicar un comentario
Me encantaría recibir tus comentarios y todo lo que quieras compartir sobre el tema expuesto. Muchas gracias!