Corren nuevos tiempos y las expectativas sobre como debemos
prepararnos para un año con marcadas directrices que demandan un
giro de timón en la gestión de suministros.
Durante
el 2012 maniobramos en un contexto económico difícil, con atraso
cambiario que dificulta la exportación de bienes, inflación del
25%, indicadores que no reflejan la realidad desde hace mucho tiempo,
restricción de las importaciones y deficit energetico.
Podemos
decir que el 2012 fue el año donde enfocamos la energía para
sortear distintas y gravosas dificultades como faltante de insumos,
demoras, etc. para minimizar el impacto en la producción de bienes y
servicios. Es claro que todo esto no fue gratis y trajo aparejado
incrementos exponenciales en el costo de gestión, en fletes y
transportes, en mano de obra, en tiempos ociosos, etc. Eventos que se
traducen en ineficiencias e incremento de costos que encarecen los
productos que nos tornan menos competitivos de cara al mundo.
Analistas
internacionales vaticinaron para el 2013 cuatro factores que
afectarían la cadena de suministros: fluctuación de divisas,
faltante de productos básicos, inestabilidad política y
agravamiento energético con impacto industrial ó ambiental. Los
especialistas en abasteciemiento también están hablando de un
agotamiento de la gestión de reducción de precios por presión de
los proveedores.
Todo
parece indicar que es inminente y necesario dar un giro de timón
prestando atención a las señales que marcan un nuevo rumbo en la
gestión de suministros. El gran reto es ¿Como nos prepararmos para
este desafío?.
- Gestionando el riesgo
- Controlando costos
- Innovación
- Socialización de redes de compradores.
Gestión
del riesgo:
Riesgo de un evento o suceso = Probabilidad de que ocurra x el Impacto económico si sucede
Si
realizamos un estudio exhaustivo de la cartera de insumos y productos
que adquirimos, podremos asignarles categorías y enfocarnos en
trazar planes para aquellos suceptibles de ocasionar mayores pérdidas
(cuantificar aplicando fórmula). Ej: en caso de falta, demora,
obsolescencia, etc.
Los
planes y recursos pueden orientarse hacia el desarrollo de fuentes de
abastecimiento en distintas localizaciones, estandarización,
remplazo de tecnologías, mejora de métodos y procesos de
fabricación.
Control
de Costos
Cuando
hablamos de reducción, no decimos NO gastar, sino gastar en aquello
que aporte un valor que sea percibido por los cleintes.
Si
minimizamos riesgos, mejoramos procesos, eliminamos fletes,
optimizamos toda la cadena logística, tendiendo una red de
proveedores con localización cercana a la empresa y trabajamos
intensivamente con los proveedores para que hagan apertura de su
estructura de costos, entonces lograremos hacer más eficiente la
compra y negociación de precios teniendo los costos bajo control
Innovacion
Como
nunca en los últimos tiempos la innovación se considera un camino
infalible para la supervivencia y la competitividad. ¿Pero que
significa innovación?
La
palabra proviene del latín “innovare”, que significa
“renovación”, “novedad”. En
su "Teoría
del Desarrollo Económico", el economista austriaco Schumpeter
realizó una caracterización del nuevo empresario desempeñando un
rol clave como gestor y promotor de cambio e innovación tecnológica
que hace avanzar los negocios. Del mismo modo los
compradores podemos convertirnos en propulsores claves produciendo
una renovación en nuestra gestión, promoviendo cambios y
abandonando las antiguas prácticas de gestión.
Para esto es necesario
redoblar esfuerzos y capacitarnos, asistir a ferias, seminarios,
cursos y de este modo capturar la información y los recursos claves
que mejorarán la producción, sin
olvidar nunca que el factor más importante que permite la
subsistencia de una empresa o negocio es vender y para vender, los
productos deben ser competitivos y excelentes.
Socialización
de redes de compradores
En
la era de las redes sociales, hoy más que nunca es imprescindible
que tendamos redes efectivas de colaboración entre los profesionales
del abastecimiento, compartiendo prácticas, métodos, consultas,
planteando casos, proponiendo mejoras. Linkedin es un ejemplo de
espacio para desarrollar esto, no obstante sería una experiencia
superadora aprovechar este recurso para vincularnos de forma
inteligente para potenciar nuestro trabajo y no solo como medio de
generar contactos para promocionar puestos de trabajo o vender. Es un
excelente espacio para colaborar con datos que permitan elaborar
índices capturados de la realidad. Aportar soluciones a colegas que
tengan problemas efecttivos que resolver.
El
2013 es el año de cambiar el rumbo de la gestión de compras y
socializar nuestra profesión!
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