viernes, 4 de enero de 2013

4 Claves para gestionar la cadena de suministros – Gestión del Riesgo, Control de costos, Innovación y socialización de redes de compradores


Corren nuevos tiempos y las expectativas sobre como debemos prepararnos para un año con marcadas directrices que demandan un giro de timón en la gestión de suministros.

Durante el 2012 maniobramos en un contexto económico difícil, con atraso cambiario que dificulta la exportación de bienes, inflación del 25%, indicadores que no reflejan la realidad desde hace mucho tiempo, restricción de las importaciones y deficit energetico.

Podemos decir que el 2012 fue el año donde enfocamos la energía para sortear distintas y gravosas dificultades como faltante de insumos, demoras, etc. para minimizar el impacto en la producción de bienes y servicios. Es claro que todo esto no fue gratis y trajo aparejado incrementos exponenciales en el costo de gestión, en fletes y transportes, en mano de obra, en tiempos ociosos, etc. Eventos que se traducen en ineficiencias e incremento de costos que encarecen los productos que nos tornan menos competitivos de cara al mundo.

Analistas internacionales vaticinaron para el 2013 cuatro factores que afectarían la cadena de suministros: fluctuación de divisas, faltante de productos básicos, inestabilidad política y agravamiento energético con impacto industrial ó ambiental. Los especialistas en abasteciemiento también están hablando de un agotamiento de la gestión de reducción de precios por presión de los proveedores.

Todo parece indicar que es inminente y necesario dar un giro de timón prestando atención a las señales que marcan un nuevo rumbo en la gestión de suministros. El gran reto es ¿Como nos prepararmos para este desafío?.


  • Gestionando el riesgo
  • Controlando costos
  • Innovación
  • Socialización de redes de compradores.


Gestión del riesgo:

Sabemos que el riesgo no es una certeza, que podemos estimar la probabilidad de ocurrencia de un evento pero es difícil medir sus consecuencias hasta que efectivamente se traduce en daño o pérdida. Hay una fórmula que aporta claridad y que puede ayudarnos a cuantificar y prevenir el riesgo.



Riesgo de un evento o suceso = Probabilidad de que ocurra x el Impacto económico si sucede

Si realizamos un estudio exhaustivo de la cartera de insumos y productos que adquirimos, podremos asignarles categorías y enfocarnos en trazar planes para aquellos suceptibles de ocasionar mayores pérdidas (cuantificar aplicando fórmula). Ej: en caso de falta, demora, obsolescencia, etc.

Los planes y recursos pueden orientarse hacia el desarrollo de fuentes de abastecimiento en distintas localizaciones, estandarización, remplazo de tecnologías, mejora de métodos y procesos de fabricación.

Control de Costos

Cuando hablamos de reducción, no decimos NO gastar, sino gastar en aquello que aporte un valor que sea percibido por los cleintes.
Si minimizamos riesgos, mejoramos procesos, eliminamos fletes, optimizamos toda la cadena logística, tendiendo una red de proveedores con localización cercana a la empresa y trabajamos intensivamente con los proveedores para que hagan apertura de su estructura de costos, entonces lograremos hacer más eficiente la compra y negociación de precios teniendo los costos bajo control

Innovacion

Como nunca en los últimos tiempos la innovación se considera un camino infalible para la supervivencia y la competitividad. ¿Pero que significa innovación?
La palabra proviene del latín “innovare”, que significa “renovación”, “novedad”. En su "Teoría del Desarrollo Económico", el economista austriaco Schumpeter realizó una caracterización del nuevo empresario desempeñando un rol clave como gestor y promotor de cambio e innovación tecnológica que hace avanzar los negocios. Del mismo modo los compradores podemos convertirnos en propulsores claves produciendo una renovación en nuestra gestión, promoviendo cambios y abandonando las antiguas prácticas de gestión.

Para esto es necesario redoblar esfuerzos y capacitarnos, asistir a ferias, seminarios, cursos y de este modo capturar la información y los recursos claves que mejorarán la producción, sin olvidar nunca que el factor más importante que permite la subsistencia de una empresa o negocio es vender y para vender, los productos deben ser competitivos y excelentes.


Socialización de redes de compradores

En la era de las redes sociales, hoy más que nunca es imprescindible que tendamos redes efectivas de colaboración entre los profesionales del abastecimiento, compartiendo prácticas, métodos, consultas, planteando casos, proponiendo mejoras. Linkedin es un ejemplo de espacio para desarrollar esto, no obstante sería una experiencia superadora aprovechar este recurso para vincularnos de forma inteligente para potenciar nuestro trabajo y no solo como medio de generar contactos para promocionar puestos de trabajo o vender. Es un excelente espacio para colaborar con datos que permitan elaborar índices capturados de la realidad. Aportar soluciones a colegas que tengan problemas efecttivos que resolver.

El 2013 es el año de cambiar el rumbo de la gestión de compras y socializar nuestra profesión!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir tus comentarios y todo lo que quieras compartir sobre el tema expuesto. Muchas gracias!