"Un potente desplazamiento de tierra, una ola gigante viajando a gran velocidad hacia las costas del imperio del sol y el devastador Tsunami que hizo temblar el abastecimiento y la logística a nivel mundial".
|
Fue cuando grandes compañías, como Honda, Motorola, Samsung, Toyota, Sony y otras sufrieron graves perjuicios y pérdidas de producción.
Como consecuencia de este evento vamos a ver de qué se habla en materia de abastecimiento y gestión del riesgo.
En una conferencia que se celebró en Londres hace pocos días, Patrik Jansson, vicepresidente de ingeniería y gestión de materiales de Sony, dijo a la audiencia:"el costo de no estar preparado es gigante".
El director ejecutivo de CIPS, David Noble destacó la necesidad de las empresas de examinar sus planes de contingencia y las de los proveedores de sus proveedores. Él hizo los comentarios después de un incendio en una fábrica propiedad de Evonik fabricante de productos químicos que 31 de marzo causó pánico entre la industria del automóvil por la escasez esperada de la resina de ciclododecatrieno utilizada en los frenos y conductos de combustible.
"Esta explosión es la última de una serie de incidentes, como el tsunami en Japón y las inundaciones en Tailandia, para subrayar la importancia de la cadena de suministro en las empresas”
En esta conferencia se impartieron consejos acerca de algunas medidas que las empresas deben tener en cuenta y que hacen un giro de timón en la gestión de suministros a partir de ahora. Algunas son:
Copia de seguridad. ¿Encontrar la otra llave para no quedarse afuera?
Las empresas deberían plantearse rediseñar su estrategia de planificación y gestión de insumos que son cuellos de botella por el grado de relevancia o participación en sus productos ó servicios
"Copia de seguridad" implica seleccionar una fuente alternativa de suministro, desarrollarla y ponerla a prueba regularmente para evaluar su comportamiento en distintos escenarios ó escenarios de riesgos.
Estos escenarios pueden evaluarse respondiendo a interrogantes como:
Es lógico considerar que el desarrollo de fuentes alternativas, generan costos. Esto fue lo que sucedió con Sony Ericsson. Patrik Jansson explicó que en un caso, una fábrica que era el único proveedor de un componente menor utilizado en el proceso de fabricación fue completamente destruida por el tsunami causando que la fabricación de móvil phones se suspendiera.
Al explicar el impacto de no tener una fuente alternativa de suministro, dijo: " dejar de lado por mucho tiempo el desarrollo de copias de seguridad, significó un descuido que transformó un costo secundario en decenas y cientos de millones de euros”
Su mensaje a los compradores fue que tal vez el costo de invertir recursos en planificación y estrategias de riesgos, es mucho menor que NO tenerlos... También dijo que tener un plan fuerte es esencial en lo que respecta a conseguir un seguro: "Usted no será capaz de obtener un seguro a menos que tenga inviabilidad segura".
De esto se habla y mucho por estos días en materia de prevención de riesgos en la cadena logística. Tener una segunda copia y soluciones de copia de seguridad es algo que toda empresa con dependencia de productos extranjeros debe tener en cuenta
|
Nota de comprador Global para MISI-N Gestión inteligente.
|