domingo, 18 de marzo de 2012

Rompiendo el techo de cristal

Según estudios, al ritmo actual, se necesitarían más de 70 años para que el número de mujeres en los puestos directivos  iguale  al de  los hombres
Nota de Silvana Carrizo

Un artículo más que interesante escrito por Rebecca Ellinor, ilustra acerca de la realidad por la que atraviesan  las mujeres  ejecutivas y revela las barreras que les impiden avanzar en su carrera profesional, pese a estar capacitadas y sobre calificadas para ejercer puestos de alta dirección.

Ella menciona que en una encuesta realizada en las principales empresas de Europa por la Consultora White Water, reveló que el 67% de las encuestadas dicen que las condiciones de igualdad no han mejorado en los últimos años, mientras que un 80% piensa que se necesitarían más de 20 años antes que las mujeres ocupen el 30% de los directorios.

Otro estudio muestra como una de las causas más mencionadas, la “pena a la maternidad” para quienes buscan posiciones de liderazgo en las compañías.

Pese a ser un panorama muy negativo, veamos que dicen en particular las mujeres “compradoras” ó en puestos de “abastecimiento”, al respecto:

Shirley Cooper, un CPO, "Las acciones hablan más que las palabras. Basta con mirar la evidencia ", "Mi experiencia personal y las de las audiencias con quienes he hablado es que, hasta cierta edad, las mujeres van a las filas y no hay techo de cristal, pero una vez que se llega a cierto nivel de antigüedad, los cambios en el paisaje muestran que finalmente las oportunidades de ascensos son concedidas a los hombres”

Meryl Bushell, el ex BT CPO que ahora dirige el trabajo de consultoría y  examinó cómo las  mujeres, están de acuerdo. "Se llega a un punto [el nivel de antigüedad], donde los estereotipos se suceden. Altos ejecutivos masculinos no quieren tomar el "riesgo" con  una mujer,

Una anécdota cuenta como un  director ejecutivo, dijo que nunca tendría una mujer en el tablero de mando.  Pese a que esta mujer cubrió un puesto como interina por varios años, fue trasladada a otro lugar cuando finalmente se nombró a un hombre en el cargo. Este mismo director decía que no entendía como una mujer que cuidaba de sus niños podía ejercer este cargo. Sin embargo es muy probable que no hiciera esta pregunta a los hombres.

Robyn Wright, director de AT Kearney, dice que nunca se ha sentido inhibida o retenida a causa de su género, pero ella cree que hay un límite máximo y se produce en "La transición entre la gerencia y la dirección que es probablemente donde yo pondría el techo de cristal".

Christina Langley, director general de Langley Búsqueda y Selección, dice que aunque la gente dice que hay un techo de cristal, es difícil demostrar que está ahí y es exactamente ese el problema.
"Hay evidencia de que hay menos mujeres en altos cargos en puestos de compra ó suministro y  toda la investigación parece sugerir que existen claras diferencias entre hombres y mujeres en términos de remuneración en los mismos niveles." Ella dice que en el 2011 las encuestas sobre los sueldos, revelaban diferencias en términos de género en lo que se paga por un mismo puesto o función”. Estas diferencias pueden rondar el /% al 13%, sin embargo se acentúa en los puestos más altos pudiendo llegar hasta un 40% menos.

Sue Moffatt, director comercial de la Agencia Nacional de Mejoramiento Policial, dice que las mujeres tienen que mejorar en la lucha por el mejor trato posible cuando llegan a un nuevo rol o promoción. "Muchos son sólo halagos que se le ofrecen por el trabajo y no  por su propio valor”. He visto esto en la contratación de altos directivos.

Obstáculos externos e internos

Julia Possener, entrenadora, mentora y facilitadora dice que la auto-limitación de las creencias puede ser un problema. Por ejemplo muchas mujeres se verán en una especificación de trabajo para un nuevo rol y podrán claudicar, ya que sólo poseen 80 por ciento de las habilidades. Los hombres, por el contrario, sólo pueden tener la mitad de las habilidades, pero dejan claro que pueden ir por el resto.
Incluso si el hombre no consigue el trabajo, que ha registrado su interés, manifiesta que se presentaría en una postulación similar,  es decir son  más propensos a tener conversaciones que demuestran que están interesados en el movimiento hacia arriba y a descubrir lo que tienen que hacer para llegar allí.

"La realidad indicaría que para puestos de dirección, el 60% se  encuentran por palabra, de boca en boca en el sector empresarial. Las comidas y las ofertas de empleo a nivel ejecutivo casi nunca se anuncian y las mujeres no son lo suficientemente visibles para los puestos de trabajo", dice Bushell.

"Las mujeres son más reticentes a venderse, mientras que los chicos empujan más hacia adelante”

Al  parecer cuando las mujeres actúan como hombres en los puestos ejecutivos tienden a ser vistas como mandonas o agresivas,  incluso si están reflejando el comportamiento masculino. El consejo sería no tratar de imitarlos sino, desarrollar un estilo de liderazgo propio y equilibrado, tipo mujer/hombre, que hace muy fácil relacionarse y es muy eficaz

Las mujeres necesitan para complementar sus logros, un poco de autopromoción y lo que Wright denomina "astucia política".

"Se trata de influencia estratégica, la comprensión de cuándo hablar y cómo hacer que las cosas sucedan sin pasar por el proceso lógico de entregar un buen trabajo y esperar que la gente lo reconozca", dice ella. "A menudo veo a mis colegas femeninas decir demasiado, diciéndolo  en el momento menos apropiado, no son responsables de sus pensamientos en un momento relevante cuando pueden influir en una decisión. Esas son las verdaderas habilidades estratégicas  que son difíciles de adoptar si no vienen naturalmente. "

Bell, también menciona la auto-limitación de mujer que no cuida su espalda. Las mujeres deben rodearse de redes fuertes y de aquellas posiciones de alto nivel que podrían ser sus mejores mentores, que las pueden ayudar a adquirir confianza y animarlas a tomar más riesgos.

¿Como lograr el equilibrio adecuado y salir adelante?

Hacerse oír, y movilizarse hacia arriba siguiendo estos consejos:

·          Evite o detecte esto. Antes de trabajar en una empresa, busque en su sitio web para ver cómo son sus valores. ¿Hay mujeres en la empresa pero ninguna en el tablero de mando ó puestos de alto nivel? Compruebe si ofrece flexibilidad en el trabajo;  / vida familiar.

·          Obtenga el apoyo de sus colegas masculinos y femeninos en su lugar de trabajo y construya redes fuertes.

·          Conozca la legislación laboral e infórmese de las políticas de su empresa. Esté preparada para hacer retos de manera racional, basada en las evidencias como forma.

·          Sea auténtica - no trate de imitar el comportamiento de los hombres.

·          Actué con confianza y no tenga miedo de promover y manifestar sus ambiciones con claridad para posicionarse y subir la escalera, sea  consciente de que cómo y cuándo decir algo que es  vital...

·          Sea concisa claro. No haga que sus frases suenen como preguntas y evite el uso de calificativos como "Sólo pienso / me pregunto simplemente ...".


           Di lo que quieras en cuanto a la flexibilidad en el trabajo o el salario, se consciente de lo que es razonable para ti, sino váyase  de ese lugar porque no es para usted.

Realmente es una nota excepcional, con relexiones y consejos que ayudan a acelerar  el lento proceso por el que las ejecutivas de carrera deben pasar para lograr lo que anhelan por mérito. (Nota de http://www.supplymanagement.com/analysis/features/breaking-down-the-barriers/ )


Este problema es generalizado y lamentablemente en Argentina no escapamos a los ´índices deplorables que sojuzgan los derechos de la mujer en el mundo laboral. Sería muy importante que se generen encuentros con debates y propuestas que puedan plantearse con transparencia en las empresas y en el poder legislativo.
Nota traducida para MISI-N comprador Global

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir tus comentarios y todo lo que quieras compartir sobre el tema expuesto. Muchas gracias!