domingo, 5 de febrero de 2012

Punto por punto, estableciendo nuestro plan de compras – Parte 1

¿Como transitar cada año manteniendo el control del abastecimiento con claridad en los objetivos y optimismo en los resultados alcanzadas?

Una buena manera de establecer metas concretas y realistas, con objetivos claros y una visión de constante crecimiento y evolución en el sector de compras, se logra elaborando un plan de compras anual. Aquí comparto con ustedes algunas de las premisas que tomé en cuenta para elaborar el de mi área y que ha permitido a todo nuestro equipo de compras crecer y sortear lo efectos negativos de un entorno económico complejo pero con grandes oportunidades.

1. Ser consecuente con la Misión establecida por la organización:
“Asegurar fuentes de suministro que cumplan con requisitos de Excelencia, Calidad, Rentabilidad y Servicio”


2. Analizar y evaluar minuciosamente, con espíritu crítico los resultados alcanzados con el plan 2010 como fundamento de los cambios y mejoras a implementar en el 2011

3. Contar con alternativas de aprovisionamiento desarrolladas y probadas que fortalezcan y aseguren el flujo productivo.

4. Establecer pautas que permitan reaccionar con rapidez ante cambios en los factores internos y externos del entorno.

5. Elevar los requisitos de calidad y cumplimiento de proveedores habituales y nuevos.

6. Asignar y enfocar a los RRHH del sector según sus competencias y habilidades, a desarrollos que reporten beneficios a la empresa y a su crecimiento personal.

7. Sentar las bases que permitirán evaluar las potenciales fuentes de abastecimiento, estandarizando procedimientos de desarrollo que contemplen las siguientes premisas.

Requerimientos mínimos de infraestructura
Situación financiera
Criterios de evaluación de precios
Condiciones grales. de aprovisionamiento (JIT, AE, Kamban, etc.) y de entrega, embalajes, fletes.
Condiciones de garantías establecidas con cláusulas mutuamente acordadas.
Proyección de crecimiento a futuro con una visión a largo plazo. (Ej. es acorde o acompañará el crecimiento de la compañía?)

Aquí estamos comenzando con el bosquejo del plan. En próximas entregas iré desplegando punto por punto el plan completo.
Autor: Nota escrita por Silvana Carrizo - Purchasing Manager
Asesoramiento: compradorglobal@gmail.com
Linkedin: http://ar.linkedin.com/pub/silvana-carrizo/22/5bb/863
MISI-N El sitio de encuentro de los profesionales de la gestión inteligente
Email: misingestioninteligente@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Me encantaría recibir tus comentarios y todo lo que quieras compartir sobre el tema expuesto. Muchas gracias!