¿Cómo combinar los recursos por medio de información actualizada y dinámica que permita elaborar el plan de máximo rendimiento para el sector de compras y abastecimiento?. Por medio del FODA dinámico....
|
FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) es una herramienta esencial de análisis y planificación estratégica. Por medio del FODA podemos conocer dónde estamos posicionados en el entorno interno y externo para trazar un plan estratégico que nos permita alcanzar los objetivos que nos llevarán a la meta en nuestro negocio..
¿Porqué FODA dinámico? Porque durante el período en que desempeñemos nuestro plan estratégico de compras, con frecuencia sucede, que algunos factores internos ó externos van sufriendo cambios. Una manera de mantenerlo dinámico es reveer e incorporar nuevos factores a medida que nos vamos informando por medios de prensa, boletines económicos, noticias de diarios y revistas especializadas, anuncios gubernamentales, sindicales, etc. El beneficio de mantener nuestro FODA actualizado es que nos permite cambiar o modificar algunas estrategias en pos de alcanzar la meta deseada
¿Que factores debemos analizar?
Factores internos
Fortalezas: competencias y características internas de la empresa y del sector de compras que favorecen el alcance de objetivos. Ej.
Debilidades: competencias y características internas de la empresa y del sector de compras que constituyen obstáculos para el alcance de objetivos. Ej.
Factores externos
Oportunidades: factores externos a la empresa y al sector de compras que favorecerían el logro u obtención de los objetivos. Ej.
Amenazas: situaciones ó condiciones externas a la empresa y al sector de compras que son negativas ó que constituyen obstáculos para el alcance de objetivos. Ej.
Conclusión: Podemos tomar como base los factores expuestos ó cambiarlos e incrementarlos conforme al entorno donde nos desempeñemos.
Como resultado obtenemos un FODA provisto de la información necesaria para combinar las fortalezas con las oportunidades y generar ventajas competitivas por medio de un plan de compras alineado con la estrategia y la cultura de la empresa, minimizando los riesgos de las amenazas. Fig.1: Ejemplo de FODA compras (click en la figura para ampliar) |
Autor: Nota escrita por Silvana Carrizo para Comprador
Asesoramiento: compradorglobal@gmail.com Linkedin: http://ar.linkedin.com/pub/silvana-carrizo/22/5bb/863 |
MISI-N El sitio de encuentro de los profesionales de la gestión inteligente
Email: misingestioninteligente@gmail.com
|
0 comentarios:
Publicar un comentario
Me encantaría recibir tus comentarios y todo lo que quieras compartir sobre el tema expuesto. Muchas gracias!