domingo, 5 de febrero de 2012

FODA - 1er paso para elaborar un plan de compras exitoso

¿Cómo combinar los recursos por medio de información actualizada y dinámica que permita elaborar el plan de máximo rendimiento para el sector de compras y abastecimiento?. Por medio del FODA dinámico....

FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) es una herramienta esencial de análisis y planificación estratégica. Por medio del FODA podemos conocer dónde estamos posicionados en el entorno interno y externo para trazar un plan estratégico que nos permita alcanzar los objetivos que nos llevarán a la meta en nuestro negocio..

¿Porqué FODA dinámico?
Porque durante el período en que desempeñemos nuestro plan estratégico de compras, con frecuencia sucede, que algunos factores internos ó externos van sufriendo cambios.
Una manera de mantenerlo dinámico es reveer e incorporar nuevos factores a medida que nos vamos informando por medios de prensa, boletines económicos, noticias de diarios y revistas especializadas, anuncios gubernamentales, sindicales, etc.
El beneficio de mantener nuestro FODA actualizado es que nos permite cambiar o modificar algunas estrategias en pos de alcanzar la meta deseada
¿Que factores debemos analizar?
Factores internos
Fortalezas: competencias y características internas de la empresa y del sector de compras que favorecen el alcance de objetivos. Ej.
  • RRHH: Capacidades, competencias, motivación, enfoque.
  • Proceso Productivo: Conocimiento acabado del proceso de fabricación, conocimiento de novedades tecnológicas, habilidades derivadas.
  • Activos físicos: Capacidad de planta, almacenamiento, movilidad logística, liquidez.
  • Activo organizacional: sistema, control de calidad
Debilidades: competencias y características internas de la empresa y del sector de compras que constituyen obstáculos para el alcance de objetivos. Ej.
  • Estrategia: Desconocimiento de la estrategia de la empresa a mediano y largo plazo, desconocimiento de la misión del sector compras.
  • Situación financiera: Desconocer ratios financieros (rotación de inventarios, rotación de cuentas por cobrar, etc.).
  • Costos: Impericia o desconocimiento del control de costos, falta de habilidad y competencias en manejo de costos y herramientas financieras.
  • Inventarios: Desconocimiento de niveles óptimos de inventario, falta de control de inventarios.
  • Capacidad: Sub-utilización de capacidad de planta.
  • Comunicación: Falta de un protocolo de comunicación claro y efectivo en todos los sentidos de la organización , conflictos.
Factores externos
Oportunidades: factores externos a la empresa y al sector de compras que favorecerían el logro u obtención de los objetivos. Ej.
  • Economía y finanzas: Tipos de cambio que favorezcan la importación y/ó la exportación, inflación baja ó nula, tasa de interés local baja, incremento en la tasa de crecimiento industrial, PBI.
  • Tecnologías: Innovaciones tecnológicas de materiales, productos, procesos.
  • Estrategia: Posibilidad de Alianzas estratégicas, internalización de procesos productivos
  • Barreras comerciales: disminución, legislación.
Amenazas: situaciones ó condiciones externas a la empresa y al sector de compras que son negativas ó que constituyen obstáculos para el alcance de objetivos. Ej.
  • Economía y Finanzas: Inflación alta, tipos de cambio desfavorables, incrementos de salarios, barreras comerciales a la importación, licencias, recesión, mal esta financiero de proveedores.
  • Materias Primas: Escasez, incremento en el precio de commodities.
  • Costos: Desconocimiento de la estructura de costos de proveedores y competencia
  • Desarrollo de proveedores y/ó alternativas productivas: elevada dependencia de proveedores monopólicos sin desarrollo de alternativas, falta de plan de control de riesgos.
Conclusión: Podemos tomar como base los factores expuestos ó cambiarlos e incrementarlos conforme al entorno donde nos desempeñemos.
Como resultado obtenemos un FODA provisto de la información necesaria para combinar las fortalezas con las oportunidades y generar ventajas competitivas por medio de un plan de compras alineado con la estrategia y la cultura de la empresa, minimizando los riesgos de las amenazas.

Fig.1: Ejemplo de FODA compras (click en la figura para ampliar)

Autor: Nota escrita por Silvana Carrizo para Comprador
Asesoramiento: compradorglobal@gmail.com
Linkedin: http://ar.linkedin.com/pub/silvana-carrizo/22/5bb/863
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Email: misingestioninteligente@gmail.com

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